Las medidas restrictivas reducen la oferta del alquiler

El comienzo de 2023 ha venido acompañado de nuevas y relevantes cifras sobre la situación del mercado del alquiler en España, de la mano del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cataluña: la más golpeada

Si bien en el conjunto de nuestro país se observa cierta heterogeneidad en el receso, el caso de Cataluña y más concretamente el de Barcelona merecen mención aparte por su diferencia respecto al resto. Entre 2019 y 2021, el número de viviendas arrendadas en la ciudad condal se ha reducido de 492.367 a 418.431, lo que supone una variación del 13%. Por su parte, Gerona presenta un descenso del 9,38%, Lérida del 3,91% y Tarragona del 2,94%. Como queda de manifiesto, esta situación no se da solo en Barcelona, sino que se trata de un problema que afecta a toda la comunidad, que acumula una pérdida de viviendas en alquiler del 10,32% en su conjunto.  

La reducción del parque en Cataluña es el resultado de una gestión intervencionista que ha consistido en implementar índices de precios junto a una limitación del 2% a las rentas del alquiler: los propietarios se han visto obligados a soportar el peso de la inflación. Esta inseguridad y la falta de rentabilidad obtenida de sus viviendas les ha hecho optar en muchos casos por retirar sus viviendas del mercado. Esta presión sobre la oferta, unida a una demanda cada vez mayor, ha cristalizado en el mayor desequilibrio de este mercado de las últimas décadas.

Precios descontrolados en Madrid

En el caso de Madrid el número de viviendas alquiladas se ha reducido en un 4,53% pero la población que vive de alquiler se ha incrementado en casi dos puntos. La principal conclusión de este hecho es que hay más personas por cada vivienda. Es decir, muchas se han visto obligadas a compartir piso ante el aumento de precios en la capital, consecuencia de la limitación del 2% y la incertidumbre que supone la amenaza de la Ley de Vivienda.

¿Hay salida a este problema?

La respuesta es que sí, la solución existe. Sin embargo debe haber una clara voluntad por parte de los gobiernos para dar un giro a la estrategia que se ha seguido hasta la fecha: enriquecer la oferta se presenta como la opción más realista de cara a recuperar el equilibrio del mercado. Así pudimos observarlo en el peor momento de la pandemia, cuando muchas viviendas quedaron disponibles, incrementándose la oferta y dando como resultado una notable bajada de precios. Ahora, todas las acciones deben ir encaminadas a recuperar la seguridad para los propietarios, que son los que más han sufrido los efectos de esta crisis pero también los que en última instancia pueden nutrir la oferta y, con ellos, recuperar el equilibrio.

Otras noticias

¿Cómo ha sido el alquiler en 2025?

Termina 2025 y los problemas en el mercado del alquiler que ya existían el año pasado siguen sin solución. Las tendencias que se observan desde hace tiempo se han mantenido, y parece que, por el momento, no van a revertirse.

Leer más »