Menos control de precios y más alquiler social, las recomendaciones de la OCDE para España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha evaluado en su último Estudio Económico de España las medidas en materia de vivienda llevadas a cabo por el Gobierno y sus efectos en la situación del alquiler en nuestro país.

La clave para salir de la crisis: aumentar la oferta

Desde la OCDE afirman que la clave para aliviar la actual tensión que atraviesa este mercado es ampliar el stock residencial de alquiler. En este sentido, se debe trabajar en políticas de vivienda para alquiler social, un campo en el que España se encuentra muy por debajo de la media europea. De esta manera, se aliviaría la tensión entre oferta y demanda y eso facilitaría una bajada de los precios. Sin embargo, esto choca con la actual política de control de precios por la que se ha apostado.

El control de precios, un agravante

La OCDE explica que el intervencionismo sobre los precios que caracteriza a la actual regulación en nuestro país tiene efectos nocivos en la oferta por la falta de rentabilidad que encuentran los propietarios. Por lo tanto, no solo no soluciona la crisis del alquiler sino que la agrava. Siguiendo esta línea, señala que en las zonas con precios más altos (lo que nuestra actual Ley de Vivienda define como “tensionadas”) se deberían implementar otro tipo de estrategias que sí estimulen realmente la oferta.

Estrategia fiscal y vivienda protegida

Entre las posibles medidas se encuentran los proyectos de construcción de vivienda protegida para alquiler y cambios fiscales para las transacciones de viviendas, como el recargo a los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La ciudad de Vancouver (Canadá) es un ejemplo de los efectos positivos de este tipo de acciones.

En definitiva, el informe de la OCDE pone en el centro a los jóvenes, para quienes España debe realizar esfuerzos que aumenten sus oportunidades de encontrar una vivienda de alquiler a precios razonables y replantear las medidas que ya se han tomado y que no solucionan el problema de la falta de oferta disponible.

Otras noticias

¿Cómo ha sido el alquiler en 2025?

Termina 2025 y los problemas en el mercado del alquiler que ya existían el año pasado siguen sin solución. Las tendencias que se observan desde hace tiempo se han mantenido, y parece que, por el momento, no van a revertirse.

Leer más »