¿Cómo evolucionará el mercado este año?

El cambio de año siempre es un buen momento para reflexionar, hacer balance y proyectar nuevas metas de cara el nuevo período que comienza.

Desde Alquiler Seguro fuimos testigos de un 2022 convulso para el mercado inmobiliario. La inflación, la subida de tipos y el afán intervencionista de nuestro Gobierno han generado un escenario inestable que hace pensar en un nuevo año convulso para el sector. No podemos obviar la ya evidente ralentización de las operaciones de compraventa entre particulares, así como la desconfianza de las familias y los inversores por miedo a la Ley de vivienda.

Políticas, como la limitación del 2% en la actualización de las rentas o la suspensión de los desahucios, han tenido efectos negativos en la evolución del mercado y todo indica que no habrá cambio de tendencia este año, ya que el Consejo de Ministros anunció que estas medidas continuarán, y ha añadido otras nuevas, como la prórroga forzosa de los contratos que expiren entre enero y junio de 2023.

Es difícil saber con seguridad cómo afectarán estas acciones, pero prevemos que influirán negativamente el mercado de los arrendamientos, pues la oferta recibirá un fuerte impacto negativo mientras la demanda seguirá al alza. Además no podemos pasar por alto que seguirán siendo los propietarios los que tengan que asumir el coste de la inflación.

Desde Alquiler Seguro, y basándonos en una trayectoria de 15 años, estamos convencidos de que los principales retos para el 2023 pasan por la recuperación del equilibrio entre oferta y demanda y la certidumbre tanto para inquilinos como para propietarios. Desde las instituciones, se deben tomar medidas que favorezcan el desarrollo del mercado, para que logre alcanzar cierta simetría, bien desde los proyectos de build to rent, bien desde lograr sacar vivienda usada al mercado de alquiler. En nuestra opinión, aquellos proyectos que apuesten por incrementar el parque de viviendas destinadas al alquiler alcanzarán altas cotas de éxito.

Somos conscientes de que esta tendencia supone un cambio de rumbo en las decisiones legislativas, pero apostamos por una reflexión profunda basada en todos los datos recabados a lo largo de 2022. Por nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a compartir información y esfuerzos para contribuir a la mejora del mercado, tal y como hemos hecho en los últimos 15 años.

Deseamos que 2023 venga cargado de buenas noticias para todos, mucha salud y mucha suerte.

Otras noticias

¿Cómo ha sido el alquiler en 2025?

Termina 2025 y los problemas en el mercado del alquiler que ya existían el año pasado siguen sin solución. Las tendencias que se observan desde hace tiempo se han mantenido, y parece que, por el momento, no van a revertirse.

Leer más »