Durante el año 2022 se ha registrado un drástico empeoramiento de las cifras económicas. El estallido de la guerra en Ucrania y la crisis energética en la que está sumergida la Unión Europea han disparado los precios. El primer semestre de este año cerró con una variación anual de la inflación del 10,2%, unas cifras que no se alcanzaban desde hace más de tres décadas.
La subida generalizada de los precios ha provocado que la morosidad se haya incrementado un 5,2% en el conjunto del territorio nacional, entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, tal y como desvela un estudio elaborado por la Fundación Alquiler Seguro.
Diferencias por territorios
Aunque se han registrado subidas en todos los territorios, se observa una distribución desigual en función de la región:
- A un lado de la tabla se encuentra la Región de Murcia, que ha experimentado un aumento de los impagos de un 8,3%, la mayor subida de toda España. En segundo y tercer lugar figuran Canarias y Cataluña, con un incremento de los impagos de un 7,4% y 6,2% respectivamente.
- Por otro lado, aquellas comunidades que han experimentado un aumento por debajo de la media son Extremadura (2,03%), Asturias (2,2%), Ceuta y Castilla la Mancha (ambas con un 2,4%).
Por consiguiente, de este estudio se desprende que a pesar del fin de la mayor parte de las medidas restrictivas y de contención de la pandemia, en 2022 los inquilinos han encontrado dificultades añadidas para hacer frente al pago de sus rentas, debido, sobre todo, a la escalada de los precios resultante de la crisis energética que atraviesa la Unión Europea y la falta de oferta de vivienda.
La diferencia entre la evolución de salarios y precios de alquiler ha disparado las cifras de esfuerzo financiero a tasas muy elevadas. De hecho, el 41% de los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler.
Morosidad subyacente
Se concluye pues, que el contexto de alta inflación actual (10,2%) no solo ha precipitado esta situación, sino que también es la causa de que muchos otros arrendatarios tengan que efectuar el pago del alquiler fuera del plazo acordado: en concreto, el incremento de aquellos inquilinos que pagan sus rentas más tarde del día 7 ha sido de un 55% respecto al año anterior.
Deuda media
Para comprender mejor la dimensión del fenómeno, no solo debe tenerse en cuenta el hecho de que se produzcan impagos, sino que también es importante conocer a cuánto ascienden las cantidades adeudadas. En este sentido, el Estudio sobre la Morosidad en Arrendamientos Urbanos elaborado por la Fundación Alquiler Seguro nos desvela que entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022 los inquilinos debieron una media de 6.874euros. Esto supone un aumento del 7,9% respecto del período precedente. Es decir, en 2022 no solo hay más arrendatarios con dificultades para hacer frente a las rentas, sino que sus deudas son mayores debido a la subida de precios por la escasez de oferta.
Desde el punto de vista de la distribución, los territorios donde los inquilinos acumulan mayores deudas son:
- Madrid (9.006 euros), Islas Baleares (8.945 euros) y País Vasco (7.199 euros).
- Por otro lado, son Extremadura (3.181 euros), La Rioja (3.340 euros) y Asturias (4.111 euros) las comunidades donde las cantidades adeudadas encuentras registros menores.
Confianza
Como se ha constatado, las turbulencias derivadas de la pandemia y de la inflación han generado un escenario de inestabilidad en el mercado del alquiler propicio al desarrollo de la morosidad.
En Alquiler Seguro somos pioneros en la implantación de medidas de protección de rentas. Durante los últimos 15 años hemos desarrollado diferentes herramientas con las que evitar las incidencias de pago y mantener los niveles de morosidad al 0%. Aunque en la actualidad, existan mayores dificultades para afrontar el pago de las mensualidades, seguirás cobrando puntualmente tu renta siempre el día 5 de cada mes, sin injerencias externas como la crisis energética o la guerra de Ucrania.

