Entrevista a Encar Ferreiro, Directora de Generación Plus

El incendio del edificio del barrio de Campanar en Valencia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un buen seguro del hogar. Nos hemos acercado hasta la sede de Generación Plus para que su Directora, Encar Ferreiro, nos explique por qué es fundamental que conozcamos bien las coberturas de nuestra póliza.

Buenos días Encar, y gracias por recibirnos. Cuéntanos: qué implica no tener bien ajustadas las coberturas del seguro de vivienda?

Si la póliza de nuestro seguro de hogar no está bien ajustada a nuestras necesidades estaremos pagando por un seguro que no es eficaz y, por lo tanto, no estaremos sacando partido a esa protección. Cuando contratamos un seguro, se trata de conseguir el máximo rendimiento de las coberturas que incluye y por eso es de máxima importancia lograr un buen ajuste. De no ser así, en caso de siniestro puede ocurrir que el seguro no cubra alguna o varias de nuestras posesiones.

También puede ocurrir lo contrario, que hayamos estado pagando de más cuando en realidad la cobertura excedía nuestras necesidades.

¿Qué significa tener un infraseguro?

Un infraseguro es aquel cuyas coberturas quedan por debajo de nuestras necesidades. Es decir, un seguro que no cubre todo lo que tenemos en casa. Esto implica que en caso de un siniestro no lograremos la protección que realmente requerimos para nuestras posesiones.

¿Qué ocurre si los m2 no se ajustan a lo establecido en la póliza?

Si en nuestro seguro los metros cuadrados no coinciden con los que realmente tiene nuestra vivienda estaremos ante un producto que no cubre la totalidad de nuestra casa. Los seguros de hogar cuentan con dos dimensiones: Contenido (los elementos que tenemos en casa) y continente (la vivienda en toda su superficie). Para que el seguro sea óptimo debe cubrir ambas y no quedar por encima ni por debajo, ya que en caso de siniestro, el seguro realiza una regla de tres por la cual sólo cubrirá lo que corresponde a los metros cuadrados por los que hemos pagado.

¿Por qué es importante que un experto revise las pólizas?

Los seguros están diseñados para proteger las cosas más importantes de nuestra vida: el hogar, la salud, las posesiones, etc., por lo tanto resulta de vital importancia contar el asesoramiento de un experto para poder asegurarnos de que la póliza en cuestión se ajusta a nuestras necesidades. De esta forma, no nos encontraremos con un seguro que no nos cubre al 100% en caso de siniestro ni tampoco estaremos pagando de más por incluir coberturas que no necesitamos. Es decir, si no contamos con el asesoramiento de un experto podemos estar pagando por un seguro que no se ajusta a nuestras circunstancias. Eso supone que en caso de necesitarlo no podamos beneficiarnos de su protección.

Otras noticias

¿Cómo ha sido el alquiler en 2025?

Termina 2025 y los problemas en el mercado del alquiler que ya existían el año pasado siguen sin solución. Las tendencias que se observan desde hace tiempo se han mantenido, y parece que, por el momento, no van a revertirse.

Leer más »