En el mercado del alquiler existen distintas formas de proceder, y como propietario conviene tener claro cuáles son las diferencias entre unas y otras. Así, por un lado podremos optar por la fórmula que más nos convenga y, por otro, estaremos seguros de que no incurrimos en ninguna ilegalidad.
Además, hay que tener en cuenta que la aprobación de la nueva Ley de Vivienda ha tenido consecuencias directas sobre el mercado del alquiler, generando más tensión entre oferta y demanda. Por lo tanto, son muchas las personas que consideran otros modelos de alquiler más ventajosos.



- El arrendamiento de temporada. Se trata de un contrato de alquiler cuyo requisito indispensable es que el inquilino ya cuente con una vivienda habitual. De esta manera, el alquiler de temporada tendría carácter eventual y debe acreditarse en el contrato cuál es la causa de esa eventualidad. El tipo de inquilino más común en este tipo de alquiler es:
- Estudiantes durante el curso escolar.
- Trabajadores desplazados.
- El alquiler de habitaciones. Se caracteriza porque el inquilino alquila una habitación y tiene derecho al disfrute de los elementos comunes del inmueble.
- El alquiler turístico. También se conoce como alquiler vacacional y, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, se trata de la “cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización, y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial turística”. En este caso, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas pueden establecer los requisitos que consideren para definir qué viviendas cumplen con las condiciones para ser alojamiento turístico. Evidentemente, se trata de estancias mucho más cortas que en los otros casos
Miriam Nasser, Directora de la asesoría jurídica de Alquiler Seguro, nos ofrece un resumen sobre los usos indebidos que a veces se dan en el alquiler:
Si aún tienes dudas sobre las diferentes fórmulas de alquiler no dudes en contactar con nosotros aquí.

